Mario Peña Angulo, Congresista de la República, manifestó a Radio Uno que todos los loretanos han recibido las declaraciones de García y de Del Castillo como insulto y afrenta y que lo único que han generado las mismas ha sido exacerbar el sentimiento de rechazo hacia el centralismo capitalino, que siempre ha considerado que la selva no pertenece al Perú.
Por otro lado, una de las políticas del gobierno de García es minimizar ante la opinión pública la magnitud de los desórdenes sociales que se han presentado durante este período, ora de agricultores cocaleros, ora de trabajadores mineros.
En esta oportunidad, Alan García indicó en medios de comunicación de cobertura nacional, que la paralización en el oriente peruano era conducida por 3 o 4 militantes de patria roja, disminuyendo la trascendencia regional de la medida de protesta.
“Es un paro total, así no le guste al gobierno, que sepan que los loretanos estamos más unidos que nunca”, indicó Peña, “…Ayer se ha confirmado la toma de (la planta de) Plus Petrol por los nativos Achuares en Trompeteros y eso sí le va a afectar al Gobierno Central”, finalizó.