Como se sabe, ayer en la ciudad de Santa Cruz se llevó a cabo el Referéndum sobre Estatutos Autonómicos que definirá el futuro de la Constitución Política del Estado y al que se opone el presidente boliviano, Evo Morales ya que -considera- sería cómplice de la división de Bolivia.
Andrés Gómez Vela, periodista de Radio Erbol de Bolivia, dio a conocer que la abstinencia fue de un 40%, el más alto de la historia de Bolivia lo que quiere decir que de cada 10 cruceños 4 no fueron a votar, 4 votaron por el Sí y 2 por el No, demostrando un rechazo al estatuto presentado.
Asimismo, señaló que el Referéndum Autonómico, fue calificado como ilegal, no ha cumplido lo establecido en la Constitución y no cuenta con el aval de la Corte Nacional Electoral, por lo que será validado por la Corte Departamental, que entró en disidencia.
Bolivia esta sufriendo una evolución importante, entre los conservadores que desean quedarse con sus ideas y costumbres tradicionales, un movimiento distinto que quiere proponer cambios y un gobierno que no logró frenar al Referéndum.
"En Bolivia no hay una intención de separatismo y la idea de autonomía es una propuesta que viene del sector que Evo defiende, y de esto se aprovecho la derecha racista, agregó Andrés Gómez Vela.