Tres pescadores chilenos llevan extraviados 4 días a bordo de la embarcación "Paola", que zarpó del puerto de Arica y se confundió en las aguas comprendidas en la zona del diferendo limítrofe (paralelo 21).
La Gobernación Marítima del vecino puerto de Arica activó el Centro de Búsqueda y Salvamento de Iquique, con unidades por aire y mar para encontrarlos; enfocando sus esfuerzos en las aguas próximas al límite con nuestro país, en un rango de 200 millas de la costa.
Tripulan la lancha motorizada Álvaro González Trujillo, su hermano Fernando González Trujillo, y su primo Diego González Medina. Los tres tienen vasta experiencia en faenas de pesca, por lo que la Armada, presume que ante un eventual desperfecto de la nave en que viajaban, podrían haber tomado precauciones de racionamiento de agua y comida, para enfrentar la pérdida de su rumbo.
Según informó el gobernador marítimo de Arica, capitán de navío, Juan Carlos Díaz, la pesquisa está siendo apoyada con lanchas de la Capitanía de Puerto de Ilo, en las aguas jurisdiccionales nacionales. "Debido a las buenas relaciones que mantenemos con la autoridad marítima peruana, nos han prestado colaboración con sus unidades de búsqueda.
Ellos van a replegar una lancha hacia el sur de Ilo para ver si es posible algún contacto. No es fácil esto y hay que comprender que el Perú está viviendo una situación compleja por el terremoto, lo que le hace derivar sus recursos hacia otros frentes", sostuvo la autoridad.
El 14 de agosto pasado, la nave extraviada fue vista y fiscalizada por la Lancha de Servicios Generales "Arica" de la Armada, a las 15 horas a 130 millas al oeste de Arica, tras haber zarpado desde esta ciudad el 31 de julio. En esa oportunidad, los tripulantes se encontraban en buen estado, mantenían el modo de navegación mixto a vela y motor, y tenían previsto su retorno a Iquique al día siguiente.
Los pescadores debieron enfrentar fuertes marejadas desde el miércoles pasado, por lo que pudieron ser arrastrados hacia una zona donde no tenían previsto navegar, pues su rumbo en la autorización de zarpe era hacia el sur de Arica en la zona de las 12 millas.
CELULAR ACTIVADO
Los tres pescadores no volvieron el día previsto, por lo que sus familiares alertaron a la Armada Chilena de su desaparición. El domingo pasado, un familiar de los tripulantes realizó un llamado a un teléfono celular que supuestamente uno de ellos portaba en la embarcación. El aparato de la empresa Entel PCS arrojó que estaba fuera del área de cobertura nacional.
Este detalle es el que hace presumir a las autoridades mapochinas que la tripulación podría estar a la deriva en aguas nacionales. A través de una gestión de la institución, la empresa de telefonía cargó con dinero el teléfono y lo dejó habilitado para llamados internacionales, a fin de facilitar un posible contacto de los pescados con sus familiares en Arica.
Mientras ello no ocurra, la Gobernación Marítima dispuso que las lanchas "Iquique" y "Hudson" realicen un rastreo en las proximidades del límite marítimo. También se ha dispuesto el apoyo de esta tarea con la lancha "Téllez" y la patrullera "Ortiz, además de la búsqueda con un avión y un helicóptero. Paralelamente, existe una alerta a todo el tráfico marítimo para que las embarcaciones comuniquen sobre un eventual avistamiento de la lancha perdida.