El líder nacionalista Ollanta Humala saludó las acciones que el gobierno aprista está realizando en defensa de los intereses peruanos –publicación de la cartografía de la frontera sur del litoral peruano- pero recomendó que ahora se debe construir una unidad con los diversas fuerzas políticas para seguir afrontando este tema de vital importancia para el Perú, ante las altisonantes reacciones de las autoridades chilenas.
"La unidad política es un reto a construir que depende del gobierno, no basta que el gobierno diga queremos la unidad, sino fijar sobre qué se construye, y trabajar sobre eso, el problema limítrofe va a trascender el gobierno de García y los siguientes gobiernos tienen que seguir una política consecuente, con la que hoy se asuma, por eso se deben fijar bases sólidas", indicó.
Asimismo señaló que el retiro del embajador chileno del Perú significa implícitamente que el gobierno del vecino país del sur está reconociendo que un problemas con el Perú.
"Chile tiene dos problemas, el primero problema es la línea de delimitación, el otro es resolver el tema inmediato que ante la presentación de la cartografía nacional referida a nuestro mar, hay una porción de aproximadamente 28 mil metros cuadrados de mar peruano que se ha apropiado haciendo uso del mar presencial, lo cual carece de concepto jurídico alguno", dijo.
Por años el Perú ha tenido un complejo de inferioridad con respecto a la clase política chilena, somos el país que ha perdido territorio, el país que ha tenido un pueblo tacneño que durante épocas a vivido la tiranía chilena, es un daño que se ha causado al este pueblo y frente a eso viene la expropiación indebida de 37 mil metros cuadrados, la mutilación de nuestro mar territorial, el gobierno no puede ser indiferente a estos problemas; agregó.
En este sentido, Humala Tasso reconoció y saludó la valentía de los tacneños porque gracias a la presión popular, manifiesta en la movilización hacia el hito 1 del 04 de abril pasado, el diferendo limítrofe está dentro de la agenda gubernamental; acción de protesta que fue impulsada por el Partido Nacionalista Peruano.
"Pareciera que los grandes temas del país sólo serán incluidos en la agenda nacional a través de la presión popular, ya que no se ve al gobierno el cambio responsable que prometió al país", finalizó.
ESCUCHA LA ENTREVISTA CLICK AQUI
{audio}MP3/ollanta.mp3{/audio}