Mediante decreto supremo publicado en el Diario Oficial "El Peruano", el gobierno central aprobó la Carta Límite Exterior –Sector Sur del dominio Marítimo del Perú con lo que reafirma su soberanía sobre las 200 millas marítimas en la zona limítrofe con el vecino país del sur; basándose en los criterios establecidos por el derecho internacional y gracias a tratados firmados que por derecho le asisten.
El referido mapa cartográfico que consigna en el extremo sur un área de controversia marítima con Chile, fue elaborado en base a la ley 28621 Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo del Perú a partir de la cual se mide la anchura del dominio marítimo del Estado Peruano hasta las 200 millas marinas. Todo ello en cumplimiento de la Constitución Política del Perú y el Derecho Internacional.
En base a estos dispositivos se levantó la cartografía correspondiente. La norma indica que la labor cartográfica empleada se ha basado en el cálculo de arcos de círculos cuyos radios tienen una longitud de 200 millas marinas, medidas a partir de la línea de base.
Tras la aprobación de este dispositivo, el ministerio de Relaciones Exteriores del Perú hará entrega de la cartografía correspondiente luego de su publicación en el diario oficial "El Peruano" al haber efectuado con anticipación el registro de la Ley de Bases del Dominio Marítimo.
Según lo estipulado por la cancillería, nuestro país deberá recurrir ante la Corte Internacional de la Haya a fin de buscar solución este impase internacional que existe con Chile en referencia a los límites marítimos en la frontera que afecta enormemente al departamento de Tacna.
Para el embajador Hugo de Zela, la postura del ejecutivo sobre este tema fue la más acertada, por lo que solicitó a la Cancillería del Perú tomar nota sólo de la protesta emitida por el gobierno chileno luego de conocida la noticia; y no adoptar mayores acciones en ese sentido.
A su turno el internacionalista Juan Velit precisó que la solución definitiva del diferendo marítimo entre Chile y Perú a ser abordado y resuelto por la Corte Internacional de la Haya tomará por lo menos unos 4 a 5 años.
Igualmente, solicitó a la Cancillería Peruana revelar los nombres de los integrantes de la Comisión Consultiva sobre la delimitación marítima con Chile puesto que aseguró que al conocerse la aprobación del mapa cartográfico, este es el momento oportuno y propicio para hacerlo.
Como se sabe el Gobierno Chileno enterado de la publicación de este decreto supremo sobre la Carta Límite Exterior –Sector Sur del dominio Marítimo del Perú que hace prevalecer su soberanía sobre las 200 millas marítimas, a través de su Cancillería hizo efectivo la entrega de una nota de protesta formal, rechazando los criterios establecidos en el mismo, pese a estar contemplados en los acuerdos de delimitación establecidos por el derecho internacional.
Chile sostiene que los límites están definidos por acuerdos pesqueros suscritos en 1952 y 1954, mientras el Perú señala que éstos no tienen carácter de tratado y que sólo regulan actividades pesqueras.