Nivel de contagio es alto en la región y el hospital Hipólito Unanue se encuentra a tope y usan criterio de recuperabilidad para asignar camas UCI en Tacna.
Médicos del hospital Hipólito Unanue de Tacna se ven obligados a decidir a quién salvar debido a que la atención para pacientes graves COVID-19 llegó a su tope máximo. Las 12 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos están ocupadas y si bien fueron habilitadas otras cuatro, ya fueron asignadas a hospitalizados que agravaron su salud.
Tal anuncio lo hizo el director del nosocomio regional, Edgar Concori quien afirmó que vienen usando el criterio de recuperabilidad para asignar camas UCI.
“Estamos copados, hay pacientes graves que se requiere criterios para ingresar a UCI; sin embargo, estamos haciendo manejo médico intenso, pero sin ventilador mecánico. Lamentablemente hemos llegado a eso, las camas UCI, fallece uno y dentro de los elegibles tiene que entrar el que tiene mayor criterio de recuperabilidad, no tenemos camas UCI”, dijo.
“Uno de los criterios para ser tributario de cama UCI es el factor de recuperabilidad, paciente que tiene mas pronósticos favorables ingresan a las camas UCI. Si son pacientes mayores de edad tal vez con pocas posibilidades de vida ya prácticamente tienen que esperar a que las camas se liberen”, agregó.
Reveló que entre ayer y hoy fallecieron 7 personas, “cosa que sorprende porque antes eran dos fallecidos por día, llegábamos a tres y ahora ya hay siete y en EsSalud creo son 8 fallecidos”.