Juzgado resolvió 9 meses de prisión preventiva contra el principal sospechoso de la desaparición de la joven Judith Machaca Mamani.
Todos lo buscan. El Poder Judicial dictó este jueves la orden de captura contra el policía Santiago Cristian Paco Mamani de 24 años, debido a que se desentendió de la investigación que se le sigue como principal sospechoso del presunto secuestro y desaparición de la joven Judith Machaca Cauna.
La jueza Gina Tapia resolvió imponer 9 meses de prisión preventiva para el suboficial de la Policía Nacional, por todas las infracciones que cometió en el proceso de investigación.
Como se recuerda, Judith Machaca, desapareció la noche del 28 de noviembre de 2020. Luego de salir de su trabajo se encontró con Santiago Paco, quien afirmó que la dejó cerca del óvalo Cristo Rey. Sin embargo, desde esa fecha nadie sabe la ubicación de la joven de 20 años.
“FUGA”
El 31 de diciembre de 2020, el juez Yuri Maquera Rivera ordenó que Santiago Paco Mamani siga la investigación en libertad, con algunas restricciones, así como el pago de una garantía de 30 mil soles. Desde entonces prestó servicio en la Unidad de Servicios Especiales de la Región Policial de Tacna.
Sin embargo, según su propio abogado Cristhian Alvites Huisa, no se presentó al servicio el miércoles 13 ni el jueves 14 de enero. Está con paradero desconocido. Además, la Fiscalía recalcó que Santiago Paco no depositó los 30 mil soles al Poder Judicial.
Para agravar su situación, la Policía Nacional identificó que el domicilio y los números telefónicos que Santiago Paco consignó como parte de su comparecencia, eran falsos. Es decir, ni vivía en la casa que indicó ni los números eran suyos.
“Es un indicio claro que el señor se está fugando de la investigación”, enfatizó el fiscal Jesús Rojas Hurtado.
Por su parte, el abogado del policía reconoció que su patrocinado no cumplió con las normas de conducta, por lo que se allanó al pedido del Ministerio Público.