Economista Javier Flores indicó que la media anual de gasto de la gestión de Tonconi supera los 200 millones de soles. También destacó que Tacna devolvió al fisco 22 millones de soles.
El economista Javier Flores conversó con Radio Uno e indicó que al igual que en Moquegua, en Tacna se registra la devolución de dinero al fisco. Previo a ello, acotó que debe ser tomado en cuenta “lo que no ha invertido en general, en global por todas las fuentes de financiamiento y lo que no ha invertido en proyectos de inversión, tres cosas básicas”.
Siendo así, precisó que “la región de acuerdo al portal de consulta amigable tiene 7.1 millones de soles de devolución, mientras que los gobiernos locales suman 14.5 millones de soles, por lo que tendríamos 22 millones de soles de devolución”.
Así también, dijo que el “Gobierno Regional de Tacna deja de invertir en proyectos de inversión 27 millones de soles y los gobiernos locales 104 millones de soles. En Tacna se presenta este panorama en materia de ejecución presupuestal”.
Destacó que el promedio de la media anual de gasto en la gestión de Juan Tonconi es de 214 millones de soles. Tal ejecución presupuestal en el gobierno de Omar Jiménez fue de 102 millones de soles, Tito Chocano 139 millones de soles y Hugo Ordoñez 104 millones de soles.
“El gobierno del periodo 2007 a 2010 en la asignación del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) si sumas los 4 años tienes 1 220 millones de soles”, acotó como ejemplo.
Siendo así, precisó que durante la gestión de Chocano hubo un PIM de 988 millones, Jiménez 730 millones y Juan Tonconi va a la fecha 567 millones de soles.
«Notamos en la parte técnica que el gobierno actual ha duplicado la ejecución presupuestal del gobierno promedio anual de Jiménez». No obstante, advirtió que un mayor gasto no refiere una inversión de calidad.
Recomendó que el Canon que ingresará en 2021 debe ser invertido en conseguir agua para ampliar la frontera agrícola en Tacna, manufactura y exportación, teniendo en cuenta -dijo- que las operaciones de Southern en Toquepala por captación de cobre se elevaron a 430 mil toneladas que dejará a la región mayor presupuesto.