Ante el cuestionamiento de la contratación directa de la empresa Seguridad para la Industria E.I.R.L a la cual la Ugel Tacna destinó 845 mil 650.80 soles para la confección de 234 mil 903 mascarillas de tela, el director de la Unidad Ejecutora, Víctor Franco, rechazó cualquier irregularidad la adjudicación.
Aseguró que la oficina de abastecimiento a cargo de Diana Raquel Chura Gonzales “realizó un trabajo muy fino en la selección del producto porque tiene una certificación de la Diresa”.
En cuanto al precio que -según empresarios textiles- estaría sobrevalorado pues el valor de 3.60 soles (que ofrece el ganador de buena pro) dista mucho de 1.80 soles que costaría la elaboración en el mercado. La autoridad educativa aseveró “no es el precio ordinario, no es un precio plano, estamos hablando de distintos precios de mascarilla y en función a la calidad, el precio menor más favorable para nosotros, porque teníamos que cubrir la cantidad exigida, es de 3.60 soles”.
Esta adjudicación despertó la indignación de confeccionistas textiles tacneños pues consideran que el proceso debió ser abierto a fin de impulsar la alicaída economía local. Al ser consultado de por qué no convocaron a empresarios locales, Franco dijo no tener idea dónde están ubicados, “no necesariamente tenemos que ir a todos los productores en Tacna”.
“Nuestra función no es reactivar la economía local, nuestra función es atender los requerimientos de los estudiantes”, agregó.
Refirió que las más de 230 mil mascarillas serán destinadas a los escolares que vuelvan a clases presenciales según disponga el Ministerio de Educación.
🔴Ugel #Tacna destina cerca de S/ 850 mil a la compra de mascarillas de tela
👉https://t.co/HN44kqfuTj
▶Firmó contratación directa para la confección de 234 mil 903 cubrebocas.
▶Empresarios textiles en Tacna califican de traición lo ocurrido. pic.twitter.com/OQyy7RGts9— radio uno (@radiouno_pe) May 12, 2021