El alcalde del distrito Chojata, Prescilio Mamani Eugenio, anunció que tomarán medidas radicales si el Gobierno continúa ignorando el problema ambiental que produjo la Unidad Minera Florencia – Aruntani en el río Coralaque.
“Si no hay respuesta, es una inacción del Gobierno y tomaremos medidas concretas para poder irnos a un paro. Eso estamos coordinando. La población ya está cansada”, expresó.
La autoridad participó del pronunciamiento local contra la contaminación del río, y que afecta a localidades de Moquegua, Puno y Arequipa. El documento fue dirigido al presidente de la República, Francisco Sagasti, con el que exigen la inmediata declaratoria de emergencia de las comunidades de la cuenca media y alta del río Coralaque.
A su turno, el congresista Walter Ascona calificó la conducta de la empresa minera Aruntani como “prepotente y arrogante”, debido a que su negligencia impacta de manera negativa a las actividades productivas agrícolas y pecuarias, además de a la salud de poblaciones en las regiones por contaminación de las aguas de los ríos de su área de influencia.