Alrededor del 70% de los terrenos que el Ministerio de Agricultura tiene reservados en Moquegua para proyectos agrarios están invadidos. Dos de las propiedades más perjudicadas por las posesiones ilegales se ubican en San Antonio (parcela B) y Chen Chen (parcela D). La primera tiene 3,132 hectáreas y la segunda, 1,880.
“Las invasiones han ocupado alrededor del 60 y 70 por ciento, respectivamente”, alertó el gerente regional de Agricultura, René Maldonado.
Aclaró que en las parcelas B y D solo tienen alrededor de 200 contratos con terceros para que realicen proyectos agrarios en terrenos eriazos, los mismos que se renuevan cada dos años.
“Pero ellos no son dueños de estos predios. Si se verifica que han desarrollado su actividad económica, se le podría vender los terrenos, pero para fines agrarios no para viviendas”, sostuvo.
A la fecha, hasta la Gerencia de Agricultura han llegado alrededor de 1,500 solicitudes para realizar proyectos de pequeña agricultura en estos terrenos eriazos. La mayoría han sido rechazados porque uno de los requisitos para que la institución haga contratos con los solicitantes es que los terrenos cuenten con recurso hídrico.
“Y la mayoría de parcelas no tienen. Sin embargo, malos dirigentes se están aprovechando de estas solicitudes para apropiarse de los predios y traficar con estos terrenos”, lamentó Maldonado.