El informe elaborado con peritaje de Jaime Bautista fue rechazado por el congresista Héctor Maquera. Para Alarcón, no hay error en el documento, existe responsabilidad en gestiones de Tonconi y Jiménez.
En exclusiva para Radio Uno, el congresista Edgar Alarcón anunció que en próximos días presentará ante la Fiscalía de la Nación el informe del caso Hospital Hipólito Unanue de Tacna, esto – refirió- ante desidia del congresista Héctor Maquera de quien recordó que supervisó dicho documento, pero viene rechazando el mismo.
“Él ha sido jefe del equipo, él dio conformidades al perito Bautista que realizó el informe, ahora que está concluido lo llama mamarracho eso llama mucho la atención. Voy a asumir el informe y lo voy a presentar ante la Fiscalía como despacho de Edgar Alarcón para que siga su trámite ante Fiscalía de la Nación”, dijo.
Maquera quien asumió el cargo de presidente de la comisión de fiscalización en reemplazo de Alarcón, desmereció el informe que tiene como asesor técnico a Jaime Bautista e incluso calificó el trabajo como un mamarracho y anunció que él presentará uno nuevo.
Para Alarcón “es lamentable escuchar a un congresista que se exprese así, sin sustento” por lo que, en calidad de excontralor, dijo no hallar errores en el informe. “No se puede permitir que un consorcio se lleve 214 millones de soles dejando abandonado un hospital que necesita Tacna”, comentó.
“No voy a espera a que reformule y consiga nuevos peritos, para mí con la experiencia que tengo, está bien realizado. Hay responsabilidad en la gestión de Tonconi y Jiménez que fue gobernador de ese entonces, y el actual. Hay indicios claros de colusión y hasta peculado porque se habría favorecido con adendas”, aseveró.
Maquera sindica a Alarcón de negociar el informe, de chantajearlo a través de sus asesores para que el informe salga sin incluirlo como excontralor. Al respecto, el entrevistado negó tal acusación.
“No hay ningún tipo de negociación ni participación de mis asesores, tenemos el informe tal cual lo ha preparado el perito Jaime Bautista, es sólido el objetivo sustentado en pruebas. Esperábamos a que Maquera solicite la sustentación ante comisión y la comisión apruebe el informe y no necesita ir al pleno se implementa la recomendación que dicta el informe”.
Destacó que durante su labor de Contralor entre 2016 y 2017, dejó recomendaciones del caso Tacna a su sucesor Nelson Shack de quien dijo “continuó haciendo seguimiento a esta obra, no es que no se hizo nada. El señor Maquera comenta y habla con mucha facilidad sin sustento, el control concurrente se hizo y el fondo de control concurrente también”.