Ante la investigación abierta por parte del Ministerio Público contra Yeny Solidad Quispe Quiquijana, candidata al Congreso por Alianza Para el Progreso (APP), la agrupación exigió que la aspirante por Puno presente su renuncia al cargo.
Ello luego de que quedara al descubierto que Quispe fue detenida en enero del 2020 con casi 12 kilos de cocaína en Tacna y estuvo en prisión durante siete meses.
Lea también > Mujer cae en Tacna con más de 11 kilos de cocaína
Se supo que, la hoy candidata por Puno, fue beneficiada por un decreto para deshacinar los centros penitenciarios por la COVID-19.
APP emitió comunicado sobre la situación de su candidata a quien exigen la renuncia.
“Entendemos que el caso, al margen del resultado de las investigaciones, compromete la confianza de los votantes en el sistema político. En ese sentido, la dirección del partido ha decidido exigirle a la señorita Quispe Quiquijana que presente su renuncia a la candidatura. Esto procede debido a que, de acuerdo a ley, luego de que el JNE admite las listas de candidatos, los partidos no pueden efectuar ninguna modificación en la misma”, refirió APP en un comunicado.
Añadió que la dirección del partido encargó al área legal iniciar un procedimiento de investigación, “el mismo que se encuentra en curso”.
Alianza Para el Progreso sostuvo que con todos sus precandidatos a las elecciones generales 2021 se realizó un proceso de selección y verificación de antecedentes para depurar a aquellos postulantes que tengan sentencias consentidas, procesos judiciales activos por corrupción o delitos dolosos, deudores, alimentarios.