Casos moderados de COVID-19 deben ser hospitalizados.
La gerente regional de Salud, Flor de María Curi Tito, advirtió que, a comparación de la primera ola de casos COVID-19, nos encontramos a nivel nacional en un escenario mucho peor.
«Ya no tenemos camas UCI. No tenemos dónde auxiliarnos entre regiones vecinas. Ni en Lima ni el norte ni sur. No es el mismo comportamiento de la primera ola porque fue gradual, ahora todo es en el mismo momento. Es más crítico que la primera ola», sostuvo.
Aseguró que la región Moquegua está en condiciones de atender casos moderados para su hospitalización, pero por más que EsSalud y el Ministerio de Salud incrementaron el número de camas UCI, no se dan abasto.
«La solución no es incrementar más camas UCI, sino mejorar nuestro acceso al establecimiento de salud. Si es una enfermedad leve, ir al centro de salud. Si es un caso leve moderado, acudir a un hospital, pero no podemos hacer de nuestras viviendas un «hospital», eso no puede estar sucediendo», refirió.
Afirmó que varios de los casos con cuadros moderados de COVID, y que tuvieron un desenlace fatal, habían sido visitados por personal de salud, pero rechazaron la intervención oportuna.