Manto blanco cubre zona altoandina de Tacna. Pobladores además se ven aquejados por lluvias.
Mal tiempo viene cobrando la vida de camélidos sudamericanos recién nacidos en la comunidad de Alto Perú, jurisdicción de la municipalidad de Palca. El ex alcalde de la zona, Eusebio Torres, indicó a Radio Uno que lluvias y nevadas son constantes en el sector.
“La semana pasada empezó la nevada, no hubo pase para los carros. Provías hizo limpieza y continúa la lluvia, hay mortandad de camélidos, los corrales están pura agua”, comentó.
Precisó que el bloqueo de carretera se mantuvo de lunes a jueves “recién ayer arreglamos (…) no hubo comunicación, hubo caída de cables de energía eléctrica”, agregó.
Aseguró que a la fecha ni el Gobierno Regional de Tacna ni la comuna provincial ni local acudió al sector para constatar daños casa por casa.
Refirió que, si bien existe en Alto Perú un tambo construido durante la gestión del expresidente Ollanta Humala, éste no cuenta con implementos de emergencia, además no hubo la previsión de contar con almacenes adelantados.
Destacó que la ayuda es de suma urgencia pues una de las pocas actividades económicas que tiene la comunidad para sobrevivir es la crianza de ganado.