Abogado de Diana Apaza teme por la vida de su patrocinada, quien comparte celda con dos reclusas de alta peligrosidad
La Fiscalía y la Policía Nacional interrogaron este miércoles a Diana Esmeralda Apaza Sayritupa en el penal de mujeres. En la diligencia, según su abogado Eloy Llanos, dio importantes detalles entorno a la investigación acerca del secuestro y presunto homicidio de Judith Machaca Cauna.
“Ha sido un trabajo arduo, bastante inquisitivo, pero finalmente ha servido para despejar cualquier tipo de duda que existía sobre la responsabilidad o participación de Diana Apaza en el secuestro y posterior homicidio calificado que se le está imputando”, dijo el abogado tras abandonar el penal.
Fueron 83 preguntas que respondió Diana Apaza que, según el abogado, se desarrolló con bastante soltura y espontaneidad. En la diligencia también estuvo presente el abogado de los padres de Judith Machaca, Miguel Díaz, así como el defensor del prófugo Santiago Paco, Cristian Alvites.
DECLARACIÓN
El abogado Llanos detalló que Diana Apaza reveló detalles acerca de los fundos vinculados a Santiago Paco, las características del terreno, los antecedentes de los familiares, la conducta que tuvo Paco durante el matrimonio y tras la separación.
“Y sustancialmente, respecto a la manipulación del equipo celular que ha sido realizado por Paco. Nosotros no sabíamos que él personalmente introdujo el chip en el equipo celular que le entregó a su esposa. Él hace la primera llamada en el dormitorio de la señora, en el cuarto de la señora Diana”, dijo.
También negó tener alguna participación en el secuestro u homicidio de Judith Machaca.
Respecto al examen psiquiátrico que debe pasar Diana Apaza, su abogado declaró que aún no hay fecha para la diligencia que sería virtual por protocolos de los peritos.
PELIGROSIDAD
En otro momento, Llanos expresó su preocupación por las condiciones que atraviesa Diana Apaza dentro de la cárcel.
“Temo por su vida, temo por su salud. El fiscal ha podido constatar las condiciones a que está siendo sometida, a estar dentro de una misma celda con delincuentes prontuariadas, de delitos graves como pepeos y asesinatos de 5 o 6 personas”, manifestó el abogado.