El jefe nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Américo Flores Medina, informó que Tacna permanece como zona libre de Mosca de la Fruta, a pesar de la captura de dos ejemplares en la zona de Copare, la cuál no ha revestido mayor peligro.
Sin embargo, el jefe del Senasa recibió con preocupación los reportes de los agricultores de Los Palos, quienes informaron de la presencia de otra plaga: la Mosca Blanca.
"Desde que hemos implementado los mecanismos de detección hace ya 30 días, no tenemos ninguna mosca en ninguna de las trampas instaladas", señaló Américo Flores, quien dijo que Senasa ha destinado 550 mil soles para mantener a Tacna y Moquegua libres de esta plaga.
Para el sector agroexportador tacneño es fundamental que la Mosca de la Fruta permanezca erradicada de la región, ya que sus productos adquieren más posibilidades de llegar a nuevos mercados.
"El status que tienen Tacna y Moquegua no la tienen otras zonas del país. Tacna tiene un panorama muy positivo para la agroexportación", aseveró Flores Medina.
Sobre la llegada a Tacna de la Mosca Blanca, Américo Medina afirmó que Senasa ya ha tomado cartas en el asunto investigando el hecho primero en etapa de control, ya que esta plaga está aún contenida en la zona de La Yarada y Los Palos.
"Se me informó que los productores se reúnen mañana en Los Palos preocupados por la aparición de la Mosca Blanca. Senasa va a colaborar con ellos con asistencia técnica", puntualizó Américo Medina.
La Mosca Blanca habría hecho su aparición primero en el valle de Azapa (Arica), llegando hasta Tacna. Se recomendó a los agricultores no usar insecticidas para no generar resistencia a él. "Con agua y jabón se puede hacer un buen trabajo", aseveró Américo Flores.