De acuerdo a la sentencia judicial emitida a favor de la Municipalidad Provincial de Tacna, hoy al promediar las 11:00 horas, se llevó a cabo el desalojo de invasores que se encontraban posesionados en un terreno perteneciente al concejo edil, ubicado en la avenida Collpa, en la parte baja de la ciudad.
El predio de 20 mil metros cuadrados fue retomado por tercera vez por la MPT, gracias a las diligencias realizadas por el despacho del segundo juzgado civil, quien ordenara la realización del desalojo. Los trabajos efectuados por los miembros de seguridad ciudadana y la policía nacional, se desarrollaron sin actos de violencia ni contratiempos por parte de los invasores.
Renato Tejerina, Procurador de la MPT, señaló que el implicado en esta usurpación de terrenos es el ciudadano Gerardo Barrios Cruz, quien desde el primer desalojo realizado en el año 2003, continuó en el predio de propiedad del concejo provincial, además de ser acusado de vender lotes a terceras personas.
"Inicialmente los peritos midieron el terreno en merito de la documentación que se tiene y luego el juez emitió la orden para que la municipalidad recupere el terreno después de un proceso judicial de 4 a 5 años aproximadamente…no entiendo porque las gestiones pasadas no volvieron a recuperar el terreno…básicamente en este caso esta el señor Gerardo Barrios Cruz , y no solamente ha invadido sino tenemos pleno conocimiento que también a vendido terrenos de la municipalidad, por eso nos hemos dado con la sorpresa que hay chozas que se han levantado con material de concreto", indicó el procurador edil.
Para las acciones de recuperación de la propiedad municipal se contó con los trabajos de maquinaria pesada de la MPT, 2 cargadores frontales facilitaron el derrumbe de varios muros de concreto, una vez terminado las diligencias por los trabajadores ediles y efectivos del orden. Renato Tejerina informó que se procederá a realizar la demarcación del terreno y se instalarán efectivos de seguridad ciudadana que vigilarán el lugar hasta que el predio sea demarcado con muros de concreto.
"No se han presentado percances ni resistencia de parte de los invasores. Es un desalojo pacífico, hay algunos pobladores que se han apersonado y les hemos permitido que saquen sus pertenencias a fin de evitar problemas", subrayó Tejerina.
Finalmente, la representante legal del implicado Gerardo Barrios Cruz, abogada Giovanna Garrido Carrión, señaló que este desalojo carece de legalidad, al no contar con la presencia del fiscal de prevención del delito, y que se lleve a cabo el proceso sin contar con un acta que constate todo lo sucedido.