(Cortesía Andina) El ministro de Salud Oscar Ugarte, señaló esta tarde que no existe ningún caso confirmado del virus H1N1, o "gripe porcina" en el Perú, pero que el caso de la argentina que hizo escala en el país es el de una paciente infectada por otra variedad de Influenza, también muy agresiva.
Ugarte, sostuvo en conferencia de prensa que ayer dio por confirmada la presencia del virus de la Influenza en la variedad H1, pero que el factor N1, que responde a la llamada "gripe porcina", no pudo ser confirmado por ningún reactivo.
No obstante, dijo que la paciente argentina de 27 años, que llegó al país en escala no programada procedente de Panamá sufre de una variedad de Influenza muy agresiva, por lo que, deduce, podrían haber diversos tipos de influenza en el mundo, que, sin ser la "gripe porcina", son muy graves.
"Es un caso de influenza tan virulento como otros casos, pero no es porcina", subrayó Ugarte.
La mujer de 27 años fue desembarcada el martes en Lima de un vuelo de Copa Airlines -que salió de Panamá con destino directo a Buenos Aires-, luego de que la tripulación de la nave detectó que tenía fiebre alta y estornudaba.
Ugarte afirmó que el descarte se determinó luego de un estudio de la "neuroaminidasa" a la paciente argentina.
Por otro lado, tras los análisis respectivos, tambien se descartó que la ayacuchana de sesenta y cuatro años de edad llegada de Mexico se encuentre infectada con el virus de la influenza porcina, asi lo anunció María Torrealva jefa de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho.