La Zofra Tacna realizó la Primera Subasta Pública de lotes del año 2009. El proceso convocó la participación de nueve empresas que apostarán por el Sistema de la Zona Franca, a pesar de la crisis económica internacional, lo que demuestra una gran confianza y expectativa de mejora de la economía nacional.
En este proceso, fueron adjudicados un total de 14 mil 861 m2, correspondiendo 6 mil 757 m2 para la Actividad de Almacenamiento y 8 mil 104 m2 para la Actividad Industrial, cifra que representa el 54% del total del área adjudicada.
Las nuevas empresas industriales que ingresaron, en esta oportunidad, como cesionarios de Zofra Tacna son la empresa agroindustrial Marcahuasi S.R.L., de capitales tacneños, dedicada a la extracción de aceite de oliva y al procesamiento de aceituna de mesa, quienes planean exportar a diferentes mercados sudamericanos, la.empresa estima generar aproximadamente 20 puestos de trabajo.
La segunda empresa industrial es Fibra Plast del Perú S.R.L., quienes fabricarán calaminas, tinas bañeras y similares a base de fibra de vidrio, plástico y resina, además de productos eléctricos. La empresa de capitales nacionales, exportará a Sudamérica y Centroamérica y ocupará a aproximadamente 10 personas.
Asimismo, las empresas industriales Corporación Corcel Negro S.A.C. y Friendship Shoes S.A.C., que ya operan en la ZOFRATACNA, estarán ampliando sus instalaciones para incrementar su producción y exportación de sandalias. Corcel Negro prevé exportar la mayor parte de su producción al mercado chileno, mientras que Friendship Shoes se enfocará en el mercado nacional, proyectando generar ambas un total de 20 puestos de trabajo adicionales a los ya existentes.
Respecto a esta nueva subasta, el Vicepresidente del Directorio de Zofra Tacna, Guillermo Martorell Sobero, y el Gerente General, Saúl Rivera Borjas, expresaron que la incorporación de nuevas empresas industriales, así como la ampliación de instalaciones de dos empresas ya existentes, permitirán seguir consolidando el Sistema e incrementará las exportaciones y la generación de nuevos puestos de trabajo.
Asimismo, destacaron la incorporación de una agroindustria que generará un impacto socioeconómico en toda la cadena productiva del olivo en la Región.