El pleno del Congreso aprobó hoy por unanimidad el dictamen del proyecto de ley que exonera el pago de gratificaciones de 2009 y 2010 de los aportes a Essalud y a las administradoras de fondos de pensiones (AFP), a fin de dotar de mayores recursos a los trabajadores.
De esta manera, se incorporan las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a fin de que esta medida sea temporal y no permanente como planteaba el proyecto inicial.
"La presente ley entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano y regirá hasta el 31 de diciembre de 2010", dice el texto de la norma, que fue consensuado por la Comisión de Trabajo al igual que la de Economía del Congreso de la República, y recibió el respaldo de 95 congresistas.
Además, se establece que el aporte del nueve por ciento a EsSalud será asignado al trabajador como una bonificación extraordinaria temporal, a fin de garantizar que estos recursos lo beneficien directamente y no sean retenidos por el empleador.
Este beneficio será aplicable para los trabajadores del sector privado y público. Sin embargo, se exceptúa de esta exoneración a los descuentos que provengan de sentencias judiciales relacionadas con procesos por alimentos.
El congresista Víctor Andrés García Belaunde, del grupo Alianza Parlamentaria, precisó que serán cinco millones de trabajadores los que se beneficiarán con la exoneración, que equivalen al 30 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), los cuales elevarán su capacidad adquisitiva.
El dictamen fue exonerado de segunda votación con el respaldo de 91 congresistas, mientras que sólo dos congresistas se mostraron en contra. En ese sentido, la iniciativa quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo a fin de que se proceda a su promulgación por parte del Presidente de la República, Alan García.
Durante el debate del proyecto, las bancadas parlamentarias se mostraron a favor de la iniciativa y esperan que sea publicada el 1 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional del Trabajo.