Alarmantes cifras señalan que el 75% de las Defensorías Municipales de Niños y Adolescentes (DEMUNAS), han reportado casos de castigos físicos y humillantes hacia menores de edad, entre los principales agresores se encuentran padres de familia y profesores.
Esta situación es tomada en cuenta por la Defensoría del Pueblo en Tacna, los que vienen impulsando la campaña denominada ¡Adiós Al Castigo!, que consiste en formar conciencia en los adultos para fomentar la disciplina sin involucrar castigos que atenten contra la integridad de los menores de edad.
Mediante un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo, se recogió información a un total de 27 Demunas a nivel nacional donde señalan la existencia de métodos de aplicación para una buena conducta en niños y adolescentes en base a maltratos y agresiones físicas, no solo atentando contra su integridad sino generando efectos psicosociales negativos.
Entre los tipos de agresiones físicas se muestran los castigos con palos, cables de luz, jalones y en menor porcentaje quemaduras de mano y en otras partes del cuerpo.
Por ello el Jefe de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Sergio Meza Salazar, manifestó que a desde la quincena del mes de marzo su institución viene visitando un aproximado de 100 instituciones educativas en toda la región, con la finalidad de llevar mayores alcances sobre esta campaña que busca frenar todo tipo de agresión hacia los menores de edad.
Se realizó la visita a colegios de los distritos de Ticaco, Estique Pampa, Tarucachi, Susapaya, Sitajara y Chucatamani en la provincia de Tarata; en los distritos de Ite, Locumba y anexo de Camiara en la provincia de Jorge Basadre; distritos de la provincia de Tacna como Ciudad Nueva, Alto de la Alianza, Gregorio Albarracin, Sama Inclán, Sama Las Yaras y Centros Poblados de Los Palos, Boca del Río, Vila Vila y La Yarada, en las cuales se repartieron folletos, afiches y se dialogó con profesores y alumnos sobre los perjuicios de las agresiones físicas.
En los próximos días se visitarán instituciones educativas dela provincia de Candarave, y los distritos de Camilaca y Cairani.
Finalmente Sergio Meza emplazó a los padres de familia y adultos en tomar conciencia sobre los maltratos físicos y no continuar educando a los niños con este tipo de agresiones, a su vez hizo un llamado a todos los menores de edad que sufran este tipo de maltratos, lo denuncien en las Demunas, oficina de la Defensoría del Pueblo, comisarías o los Centros de Emergencia de la Mujer.