El gobierno peruano otorgó el asilo al líder opositor venezolano, Manuel Rosales, anunció esta tarde el canciller de la República, José Antonio García Belaúnde, ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.
"El gobierno peruano fiel a una tradición histórica y a su compromiso, ha decidido darle el asilo a Manuel Rosales", dijo en forma escueta el canciller.
Al respecto precisó que es el Congreso de la República, a través de su Comisión de Relaciones Exteriores, es la primera institución del país en conocer esa decisión, al tiempo de recordar que otros dos ciudadanos venezolanos también gozan de la calidad de asilados en el Perú.
Ante este anuncio, el congresista Luis Gonzáles Posada dijo que el asilo no es una relación para maltratar las relaciones bilaterales que existen entre Perú y Venezuela.
"Siempre he manifestado nuestro respeto a Venezuela, país donde se encuentran 120,000 peruanos, y no podemos confundir este tema con asuntos que tengan como objetivo perturbar y oscurecer las relaciones", acotó.
En ese sentido precisó que el Perú ha mantenido siempre al tope la bandera del asilo. "Y en este momento tenemos en el país más de 500 refugiados de diferentes partes del mundo, de tal manera que el Perú sí es una tierra de libertades", dijo.
Por su parte la congresista Lourdes Alcorta (Unidad Nacional) felicitó la decisión del gobierno y aclaró que si bien el asilo para Rosales es un tema difícil y que trae complicaciones, no tiene que afectar la relación con Venezuela.
Mientras tanto el congresista Nacionalista Juvenal Ordóñez, sostuvo que así como se ha otorgado el asilo al ciudadano venezolano, con la misma fortaleza se debería aceptar el pedido de extradición que formule el Poder Judicial de ese país.
"Considero que Venezuela tiene algunos méritos en lo que ha venido haciendo en relación al fomento de los vínculos con el Perú, no se olvide que ese país facilitó la captura del más grande corrupto que es Vladimiro Montesinos", enfatizó.
García Belaúnde adelantó que la relación de Perú y Venezuela no se verá afectada por el pedido de asilo del político opositor de ese país, Manuel Rosales, porque el Estado peruano "no se dejará" arrastrar en caso de política interna de la nación venezolana. (Cortesía Andina).