La Policía Nacional detendrá a los autores intelectuales y materiales de invasión de terrenos. El acuerdo fue tomado por el jefe de la XI Región Policial del Sur, Gral. PNP Oswaldo Santos Hernández, el alcalde provincial de Tacna, Luis Torres Robledo, el presidente (e) de la Junta de Fiscales Superiores, Manuel Flores Chara, con presencia del procurador de la comuna tacneña, Renato Tejerina, y el procurador de la municipalidad distrital de Gregorio Albarracín, Eduardo Pérez Gómez.
El fiscal Manuel Flores Chara, señaló que los invasores de terrenos seran denunciados por delito de usurpación. "Esta es una acción preventiva para evitar que se quebrante la ley", señaló Flores Chara.
En un comunicado firmado por las autoridades, se advierte que "Las personas que en los actos de usurpación utilicen a niños o menores de edad para impedir la acción policial y/o utilicen medios violentos, contra la Policía Nacional, incurren en delitos de exposición de personas a peligro y violencia y resistencia a la autoridad, por lo que igualmente serán detenidos y procesados".
Las instituciones se comprometieron a realizar acciones conjuntas para evitar que se continuen invadiendo terrenos públicos. El alcalde provincial de Tacna, Luis Torres, señaló que incluso las autoridades que promuevan la ocupación de terrenos con fines politicos, podrían ser denunciados. "Hay que madurar políticamente, no se puede estar usando eso para ganar respaldo", aseveró el burgomaestre.