La presencia de cientos de fieles católicos en el centro cívico, recibiendo la bendición de Monseñor Marco Antonio Cortéz Lara, para las palmas, ramas y plantas de olivo, que portaban con fe entre sus manos, marcó el inicio de la Semana Santa en Tacna.
Desde las 7:00 hrs. comenzó el oficio religioso en el arco parabólico, donde el Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, realizó una pequeña parilturgia y bendición de ramos y árboles, para luego en procesión dirigirse hasta la Catedral, en donde se realizó la acción eucarística.
Tal y como ocurre cada año, durante esta acción litúrgica se recordó la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, además de reflexionar sobre su pasión y su muerte, hechos que serán rememorados también durante el Jueves y Viernes Santo.
Durante la homilía, la máxima autoridad eclesiástica de Tacna, Monseñor Cortéz Lara, invocó a toda la comunidad asistente a unirse en actos de oración durante este tiempo de recogimiento, para procurar un verdadero acercamiento con Dios.
"La semana Santa conlleva a un examen de conciencia, necesitamos abrirnos. Debemos pedir que la redención llegue a nosotros y para eso debemos quitar el obstáculo que hace imposible la redención, que es el pecado" dijo el Obispo.
En otro momento, pidió a los tacneños que imiten el ejemplo de Jesús y sirvan al prójimo como Èl lo hizo durante su paso por la tierra.
Finalmente y luego de concluido el acto litúrgico, el prelado de la Iglesia, invocó a la ciudadanía a respetar la Semana Santa y no participar en actividades que van en contra del catolicismo, en alusión directa a la celebración de la " Cruz del Cerro Intiorko", que solía darse años atrás y que ahora fue prohibida por la Iglesia Católica.
Cabe precisar que esta misma celebración se desarrolló de manera simultánea en las diferentes parroquias de la región durante todo el día.