A pesar de la declaratoria de agotamiento del recurso hídrico en las cuencas de los ríos de Caplina, Sama y Locumba, dado mediante Decreto Supremo 04-2009, la empresa minera Southern Perú, está solicitando la utilización de mil 100 litros de agua, para la ampliación de los asentamientos mineros de Cuajone y Toquepala.
El ex consejero regional, Félix Laura, sostuvo que luego de tener acceso a documentos elaborados y presentados ante organismos estatales por la minera transnacional, se conoció del requerimiento de nuevas licencias para la utilización de los recursos hídricos.
Laura sostuvo que en el caso de la Laguna de Suches, Southern Perú solicita 60 litros por segundo, adicionales a los 300 que actualmente utiliza.
Situación similar se presenta en la Laguna de Vizcacha y Maure, en donde la empresa minera esta solicitando se le otorgue el permiso para acceder a 50 y 260 litros por segundo respectivamente.
Sin embargo estas no son las únicas fuentes hídricas de la región Tacna que pretenden ser afectadas por Southern Perú, pues también se encuentran solicitando permiso para extraer agua de Tacalaya y Loriscota, por una cantidad de 30 y 250 litros por segundo.
El mismo pedido es trasladado a la región Moquegua, en donde la transnacional, exige 50 litros por segundo adicionales, de los que actualmente usa de las aguas del río Torata, además de 300 litros por segundo de Pasto Grande.
"Este es un trabajo que Southern tiene desde setiembre del 2008, sin embargo hasta el momento ninguna autoridad se pronunció sobre el particular", sostuvo el ex consejero regional.