Tras un largo y profundo análisis, el Consejo Ejecutivo de los XII Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina Bolivia 2009 (JUDEJUT) determinó postergar la realización de dicho evento para el mes de junio, debido a la epidemia del dengue, en el Oriente boliviano como una medida de prevención para precautelar la salud de los jóvenes deportistas y garantizar la presencia de los cuatro países integrantes.
La determinación surgió el último miércoles 1 de abril, en la reunión de emergencia que se registró en la ciudad de Potosí, en presencia de los representantes de las ciudades que conforman la familia Judejut en Argentina, Chile, Perú y Bolivia.
En dicho encuentro, los directores departamentales de las cuatro ciudades organizadoras presentaron toda la documentación posible para certificar que la epidemia del dengue afecta principalmente a las ciudades del oriente boliviano, y que los casos aislados registrados en Sucre y Tarija corresponden a personas que contrajeron la enfermedad en poblaciones tropicales.
Además, mostraron reportes impresos que señalan que la enfermedad está siendo controlada poco a poco.
En ese sentido, Chile y Argentina reconsideraron su posición y sugirieron postergar el evento por tres meses, posición que fue rechazada por los anfitriones, principalmente por Sucre, ya que entre julio y agosto será imposible utilizar algunos escenarios deportivos por la cercanía de los Juegos Bolivarianos. En ese sentido, surgió la propuesta de aplazarla por aproximadamente 45 días, la misma que fue aceptada por consenso. El consecuencia, el evento se cumplirá del 7 al 13 de junio de 2009.