En mayor o menor grado, los actos de corrupción parecen perseguir a los integrantes del partido de la estrella. Ésta vez el acto delictuoso se trasladó hasta Tacna y tiene como principal protagonista al jefe zonal del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), Erick Vildoso Ale, quien habría incurrido en el delito de malversación de fondos, al pagar de manera irregular, servicios que no se encuentran permitidos dentro de la normativa de su institución.
Erick Vildoso Ale, indicó en diálogo con Radio Uno, que durante el presente año se contrataron en tres oportunidades los servicios de Yaneth Vizcarra Arocutipa, en calidad de proveedora para que realice el decorado de un carro alegórico en carnavales, otro por el día de la mujer y en una acción cívica.
Sin embargo ninguno de estos gastos contaba con presupuesto propio, por lo que Vildoso Ale, autorizo que el pago de estos servicios, ascendente a un monto aproximado de mil 400 soles, se realice por el concepto de desestiba, a pesar que el destinar dineros del estado para otros fines distintos al que se encuentra en el presupuesto, está configurado como delito de malversación de fondos.
"Por la ley de racionalización, no podíamos pagar por ese rubro, por eso se trato de justificar de alguna manera el servicio generado porque existía la deuda pendiente. La señora presto servicios por terceros y fueron cancelados", indicó el jefe de la institución estatal.
Vildoso Ale, sostuvo además que se trabajó con esta misma proveedora en dos oportunidades durante el 2008, para la preparación de buffets, sin embargo en aquella oportunidad no fue necesario cambiar el concepto de pago, pues había un presupuesto específico para cubrir estos gastos.
PROCURADOR INTERPONDRÁ DENUNCIA
Al respecto de este tema, el procurador anticorrupción César Raffo Palza, indicó que al momento no se tiene ningún documento oficial sobre el tema, sin embargo de probarse los hechos, constituiría un delito penal que debería ser sancionado.
"No ha llegado a mis manos ninguna prueba oficial, pero si las cosas son como se conocen hasta el momento, se debería interponer una denuncia penal", sostuvo el procurador.
Raffo Palza indicó que a penas se reciba la documentación respectiva, se presentara la denuncia ante el Ministerio Público, para que se sigan las investigaciones del caso y se determine la responsabilidad del cuestionado funcionario.