Fueron dejados en cajas de cartón, algunos deambulaban por las calles, otros fueron traídos con engaños a la capital y nunca más volvieron a ver a sus familias, hasta que un día el Inabif los acogió para brindarles cuidado y amor.
Gracias a la campaña "Yo busco mi familia", un total de 106 niñas, niños y adolescentes, cuyo nombre y origen real son desconocidos, esperan reencontrarse con sus familiares.
"Se quiere saber cuál es realmente su identidad, cuál es su familia y para eso se difundirá a través de la página web del Inabif la foto del niño, niña o el adolescente, desde bebés hasta jóvenes. Lo que se busca es que tengan pleno derecho a la identidad y puedan acceder a todos los servicios que puedan sobrevenir en base a su condición de ciudadanos", comentó la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso Chirinos.
Con este objetivo, el Instituto de Bienestar Familiar (Inabif) del ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), inicia la campaña que difundirá los rostros de los niños, niñas y adolescentes en situación NN a través de los medios de comunicación.
"Se hará una amplia difusión para que los familiares que perdieron el contacto con ellos puedan saber donde están y restablecer el vínculo familiar. Y en el caso de que sus familiares no estén en condiciones de hacerse cargo de ellos y quieran renunciar a esta responsabilidad, se sepa esto para proceder a promover un vínculo de adopción", señaló.
Aunque son muchos los menores en esta situación, la Ministra de la Mujer, presentó los casos de ocho niños que forman parte de la campaña, entre ellos dos bebés abandonados a pocos días de nacidos, uno de ellos en una acequia y otro en una bolsa de plástico.
También se reconocieron los casos de una niña extraviada luego de un temblor; una adolescente traída con engaños a Lima desde Apurímac cuando tenía ocho años, y una adolescente de 17 años, sub campeona de los Juegos Olímpicos Especiales en Shangay-China (2007), donde ganó tres medallas de oro y dos de plata, pero que hace diez años fue abandonada.
La titular del MIMDES, informó además que las caritas de los menores aparecerán en la página web del Inabif, junto con una breve historia de los pequeños. La Asociación Capital Humano y Social Alternativo colaborará incluyendo esta información en el portal de peruanos desaparecidos.
Vildoso Chirinos, señaló que se espera contar con el apoyo del sector empresarial privado para que en las etiquetas de sus productos de consumo masivo se puedan incluir las fotos de los niños. "De esta manera se busca asegurar el derecho de todos los niños y niñas a contar con una identidad, en el marco de sus derechos fundamentales", resaltó la ministra.
Las fotografías serán colocadas en la página web: www.inabif.mimdes.gob.pe y las personas que logren identificarlos podrán llamar a los teléfonos 4628911 /4628937 o acercarse a la Av. San Martin 685, Pueblo Libre, Lima, donde serán atendidos por personal especializado del Inabif del MIMDES.