(Cortesía: Andina) La Cancillería brindará respaldo a los líderes políticos que respondan al llamado de la Presidencia de la República para exponer la posición peruana en el extranjero sobre la demanda planteada al Tribunal de La Haya en torno a la delimitación marítima con Chile, anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaunde.
"Eso (el apoyo) lo va a ofrecer la Cancillería con mucho gusto y con mucho profesionalismo, como hacemos todas estas cosas de interés nacional", declaró a la Agencia Andina, al resaltar la buena disposición de algunas figuras de la política nacional en aceptar ese pedido.
La invocación partió del presidente de la República, Alan García, quien propuso a los principales líderes de oposición que expliquen a la comunidad internacional los argumentos peruanos contenidos en la demanda del diferendo marítimo con la nación chilena.
Al respecto, el jefe de la diplomacia peruana destacó que algunas figuras, como la presidenta del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano, acepte la propuesta presidencial y expresara su total disposición a colaborar con esa labor informativa.
"Obviamente será la Cancillería la encargada de conversar y preparar todo el trabajo y el apoyo que necesitamos ofrecer a estas personalidades", mencionó García Belaunde.
Entre los políticos que respondieron al llamado también figura el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, quien se mostró a favor de explicar las razones por las que el Perú acudió a la Corte de La Haya a países como Bolivia y Ecuador, por ejemplo.
Igual postura asumió el fundador de Perú Posible y ex presidente de la República, Alejandro Toledo, cuando el legislador de su partido político, Carlos Bruce, garantizó que el ex mandatario se encuentra "disponible para servir al Perú en esta causa internacional".
El canciller precisó que aún no existe una fecha precisa para sostener una reunión con los líderes políticos, y coordinar de esa manera cuál sería la estrategia de comunicación y entregar todo el material que sustente jurídica e históricamente la demanda peruana.
"Todavía no tenemos fecha de reunión, pero tenemos que conversar las estrategias a seguir y eso lo haré a mi vuelta de Estados Unidos", indicó al mencionar su próximo viaje a Qatar y Washington.