Para la congresista Juana Aidé Huancahuari Páucar, el accionar de parlamentario Edgar Núñez Román, quien decidió trasladar a Edmundo Camana Sumari (57) a otra clínica en donde falleció, tiene intereses personales y pretende desprestigiar a la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), por lo cual exigirá una exhaustiva investigación.
"Recién me enteré el día de ayer a las 7 de la mañana que el señor había fallecido en extrañas circunstancias por eso me dirigí a la clínica del hospital militar en donde verifico su deceso, hablé con el médico de cabecera que me indicó que nunca le hicieron ninguna prueba especializada, como lo justifica el congresista Zúñiga, que fue una muerte súbita" dijo a Radio Uno.
La parlamentaria agregó que se ha pedido la intervención de la Fiscalía de la Prevención del Delito, de la División Especializada en Criminalística de la Policia Nacional, que se haga la necropsia de ley y que se investigue las verdaderas causas del fallecimiento de Edmundo Camana.
Huancahuari Páucar, dio cuenta que Camana Sumari el 17 de marzo fue traído desde Ica, luego de una intensa búsqueda, al Instituto de Ciencias Neurológicas para que reciba un adecuado tratamiento, pero el día 20 de marzo de forma abrupta fue retirado a las 8 de la noche por el congresista Edgar Núñez.
"Nos consterna de sobremanera su muerte porque él no sólo representaba al señor Edmundo Camana Sumari como persona, él representa a las miles de victimas de la violencia política, civiles y militares, casi 70 mil muertos en dos décadas" manifestó.
Finalmente la congresista declaró no estar arrepentida de la forma en la que se refirió al congresista Núñez y que lo denunciará ante la Comisión de Etica del Congreso, asimismo desmintió que Camana Sumari haya querido denunciar a la CVR, ya que él sólo quería mejorar su salud y que se le de apoyo en sus estudios a su hija menor.
Como se recuerda Edmundo Camana Sumari (57), era el último sobreviviente de la matanza perpetrada por Sendero Luminoso el año 1983 y recibió un machetazo en la cabeza que le dejó 32 puntos, sin embargo se encontraba en total abandono económico y moral por el Estado.