Para la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, las declaraciones del presidente Alan García, quien ayer aseguró que puede bloquear al candidato que no quiera, son "absolutamente impertinentes e incompatibles con el sentir democrático".
En un evento con banqueros latinoamericanos, el jefe de Estado, en lo que fue una evidente "metida de pata", aseguró ayer que en el Perú el mandatario tiene el poder para evitar que el candidato que no sea de su agrado gane las próximas elecciones. Incluso, recordó que él mismo ya había demostrado ese poder.
"He leído las declaraciones (de García) y quiero señalar que son absolutamente impertinentes e incompatibles con el sentir democrático. En democracia, solo el pueblo puede decidir quién gobierna o quién no gobierna. El pueblo no necesita ni Mesías ni de tutores. El señor García tiene que entender que en democracia él cumple una función política y constitucional. No es ni el Mesías ni el tutor que todos necesitamos. Lo necesitamos actuando con prudencia y como un demócrata", dijo Flores Nano en CPN Radio.
Es más, la pepecista consideró necesario que el mismo García Pérez, por iniciativa propia, se presente ante el Congreso de la República para que explique el tenor de sus palabras, ya que – estimó – ha comprometido al Gobierno en eventuales casos de fraude en las venideras elecciones presidenciales, en el 2011.
"Declaraciones como estas pueden comprometer al Gobierno, porque uno podría hacer una pregunta elemental: ¿Cómo quien dice tener poder para impedir un resultado puede actuar? Con recursos públicos, eso dicho en cristiano es fraude. Hay que decir que solo el pueblo en democracia define su decisión", refirió.
Cabe señalar que, por su investidura, no se puede obligar al jefe de Estado a comparecer ante el Pleno del Congreso. El llamado a dar explicaciones sería el primer ministro, aunque por iniciativa propia García podría ir al hemiciclo.
El líder nacionalista Ollanta Humala, por su parte, consideró que las palabras del presidente revelan que "tiene miedo de que llegue a la Presidencia" y que siembren un velo de dudas sobre la transparencia de los próximos comicios, por lo que pidió a las diversas fuerzas políticas del país estar alertas para evitar que se cometan fraudes en dicho proceso.
"Esta es una situación grave, (las palabras de García) son una amenaza clara a lo que es la democracia y el próximo proceso electoral. En ese sentido, hacemos un llamado a las fuerzas políticas, a las fuerzas sociales, a las fuerzas armadas, a defender el orden constitucional de la República y defender el estado de derecho", señaló el nacionalista en conferencia de prensa.
El ex candidato presidencial consideró, además, que el mandatario ha reconocido – con la frase "yo lo he demostrado" – que en las elecciones de 1990, utilizando recursos del Estado, el Apra inició una campaña contra Mario Vargas Llosa que facilitó el triunfo de Alberto Fujimori. Esa campaña fue dirigida por el publicista aprista Alfonso Salcedo, quien 11 años después publicó un artículo titulado Perdóname, Mario, el torpe fui yo.
En otro momento, Humala hizo un llamado a las Fuerzas Armadas para que resguarden el orden constitucional, pero luego aclaró que con ello no quiso alentar un eventual golpe de Estado.
Por su parte, el legislador nacionalista Daniel Abugattás dijo que el jefe de Estado, con sus expresiones, está atentando directamente contra la democracia en los procesos electorales. "Yo creo que el presidente debe desmentir (sus declaraciones) y aclarar esta situación antes que se proceda con lo que podría ser una vacancia", consideró el congresista nacionalista en diálogo con Perú21.pe.
Sostuvo que la postura de García crea una terrible situación para el proceso democrático, porque estaríamos ante un Gobierno que podría intervenir en "los medios de comunicación, el servicio de inteligencia y en el Jurado Nacional de Elecciones".
INTOLERANCIA. En tanto, el presidente del Congreso, el aprista Javier Velásquez Quesquén, también justificó el exabrupto del mandatario y calificó las críticas de la presidenta del PPC como una muestra de intolerancia.
Aseguró que el jefe de Estado, cuando dijo que él puede bloquear al candidato que no quiera, se refería a la posibilidad de hacer frente a la opción antisistema. "Creo que somos una fuerza política y vamos a defender todo lo que se ha hecho en las urnas", dijo en CPN tras sostener que no se puede negar que estamos mejor que hace 10 o 15 años.