Las estadísticas alarman a la región de Tacna, al encontrarse en el quinto lugar con mayor presencia de tuberculosis a nivel nacional. La responsable de la estrategia sanitaria de prevención y control de esta enfermedad, Iris Guisa Bravo, señaló que en lo que va del año ya se han reportado 128 casos.
Iris Guisa indicó que las altas tasas de tuberculosis han causado gran preocupación en la dirección regional de salud, manifestó que se viene trabajando para contrarrestar esta problemática que día a día se viene agudizando, puesto que ya se encuentran 3 tipos de tuberculosis en la sociedad.
La profesional de salud detalló que para el día de mañana, fecha en que se recuerda el día mundial de la lucha contra la tuberculosis, se llevará a cabo una conferencia de prensa en la región de salud a las 11:00 horas, donde se dará a conocer las estadísticas de casos de tuberculosis reportados durante el 2008, los que bordearon los 480, así como buscar compromisos con las autoridades de gobiernos locales donde se encuentren mayor presencia de esta enfermedad puedan apoyar a combatir y erradicar la TBC en la Ciudad Heroica.
"En Tacna la tuberculosis es una enfermedad crítica, ya que es la quinta región que cuenta con las mas altas tasas de TBC, y ya se presentan de los 3 tipos, la tuberculosis sensible (Tratamiento de 8 meses), la multidrogo resistente (Tratamiento de 24 meses) y la extremadamente resistente", refirió Guisa Bravo.
Este incremento de la tuberculosis obedece a la irresponsabilidad de los pacientes, los que en muchos casos abandonan el tratamiento, contagiando al resto de personas inclusive a sus propios familiares. "El año pasado hemos tenido 3 casos de niños menores de 5 años que fueron contagiados por sus padres que abandonaron el tratamiento… Sino trabajamos conjuntamente va ser imposible que se pueda cortar esta cadena de transmisión, esperamos que en unos 30 o 40 años pudiéramos decir que Tacna será una zona libre de TBC", recalcó la responsable de la prevención y control de la TBC en Tacna.