A más de seis años de haberse puesto en vigencia la ley de transparencia y acceso a la información pública, las verificaciones realizadas por la Defensoría del Pueblo a 12 municipios Tacna, da cuenta que casi el 100% de las comunas inspeccionadas, tienen niveles de cumplimiento por debajo del 50%
Sergio Meza Salazar, representante de la Defensoría del Pueblo en Tacna, indicó que en el caso de la Municipalidad Provincial de Tacna, se tiene un 50% de cumplimiento, mientras que las Candarave y Tarata, alcanzaron un porcentaje de 17 %, más abajo en el ranking de cumplimiento se ubica la municipalidad de Jorge Basadre, que sólo cumple con el 8% de los requisitos establecidos.
Porcentajes similares se obtuvieron en las comunas distritales que fueron inspeccionadas por la oficina defensorial. La municipalidad de Alto de la Alianza obtuvo un porcentaje de 50%, mientras que las comunas de Ciudad Nueva y Gregorio Albarracín tuvieron un porcentaje de 8% y 21% respectivamente.
Los municipios de Calana y Pocollay consignan un nivel de cumplimiento de 21 y 8%, mientras que la municipalidad de Pachía no cuenta con un portal de transparencia.
La supervisión se extendió también a las municipalidades de Ite e Ilabaya, por ser las que más presupuesto poseen al interior de la región,
Los resultados en este caso arrojaron un nivel de transparencia del 13% para Ite y 42% para Ilabaya.
Entre las informaciones más consignadas en los portales web de las distintas instituciones, se encuentran las relacionadas con el organigrama, tipa y reglamento de organización y funciones, dejándose de consignar informaciones concernientes a los proyectos de inversión pública y el presupuesto inicial de apertura.