La estación de otoño inició hoy a las 06:44 horas y se prolongará hasta el 21 de junio. Según el informe ofrecido por la responsable del Senamhi Tacna, Guadalupe Miranda, las condiciones térmicas serán variadas con días soleados, pero al llegar a junio, las temperaturas bajarán.
"Se incrementara la humedad relativa y se tendrán mayor velocidad de los vientos a medio día", afirmó Guadalupe Miranda, quien explicó que en los siguientes días hasta la quincena de abril, continuará la sensación térmica de calor.,
Durante el verano, el mar incrementó un grado su temperatura habitual, haciendo que por efectos de la evaporación, el aire continúe con el calor típico de la temporada veraniega. "Hacia la 15 de abril se normalizará e irá descendiendo poco a poco", informó la encargada del Senamhi.
En abril, la zona andina de Tacna comenzará a soportar las heladas, con temperaturas inferiores a los cero grados. En Candarave y Tarata ya se están registrando temperaturas mínimas de 4 a 5 grados, aunque aún no pueden ser denominadas heladas.
Sin embargo, Miranda aseveró que sobre los 4mil 500 metros sí se están presentando heladas esporádicas. A mediados de mayo y hasta el mes de agosto, se presentarían las heladas en las zonas altoandinas, esto después de haber concluido un periodo lluvioso, según pronóstico del Senamhi.
El cambio climático se está sintiendo en Tacna. Los últimos tres veranos han sido los más calurosos, por lo que hay una variación en el comportamiento de las estaciones. El otoño 2009 tendrá la característica de ser una estación que tenderá a las temperaturas ligeramente bajas.