(Cortesía Diario La Tercera) Cerca de las 8.50 de esta mañana (Hora chilena), el avión Air France que traía al embajador chileno en Países Bajos, Juan Martabit, aterrizó en Santiago.
En seguida, el diplomático -que fue recibido por el subsecretario de RREE, Alberto van Klaveren- se trasladó hasta el edificio de Cancillería para cumplir con la entrega de las 10 copias de la memoria que ayer presentó Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, como argumentación para su demanda marítima y territorial contra Chile.
La memoria -que se compone de cuatro tomos- es analizada a esta hora por el canciller Mariano Fernández, y el equipo de asesores del ministerio, que componen entre otros, el subsecretario y agente ante La Haya, van Klaveren y la directora de Fronteras y Límites, María Teresa Infante.
Según se ha informado, a la reunión se sumarán pasado el mediodía los senadores y diputados que integran las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso, con el fin de mantener una política de Estado sobre el tema y coordinar los pasos a seguir ante la demanda presentada por Perú.
Desde La Moneda, también se informó que por disposición de la Presidenta Michelle Bachelet, el lunes de forma extraordinaria los presidentes de todas las colectividades se integrarán al comité político para tratar el tema y enviar señales de unidad.
Asimismo, mañana cuando Bachelet regrese de su gira en la India, se reunirá con el canciller Fernández, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y el embajador Martabit.
DEMANDA PERUANA
Según confirmaron fuentes de la Cancillería peruana, la demanda presentada por el gobierno de ese país indica al Tribunal Internacional que la delimitación marítima debe empezar en el punto de la Concordia, ubicado 200 metros al sur de la frontera reconocida por Chile. Esto implicaría un cambio en la frontera terrestre, con lo que el Perú podría reclamar unos 3.600 metros cuadrados en la zona terrestre, además de los 66 mil kilómetros cuadrados que Lima reclama en el mar.
Lo anterior contradice la postura chilena que afirma que la latitud 18º21’03’’ Sur es el límite marítimo establecidos en los tratados.