Tras la realización del primer conversatorio sobre la emergencia hídrica por la que atraviesa la región Tacna, comenzaron a salir a flote, las primeras propuestas o indicios de solución.
Para el ex decano del Colegio de Ingenieros, Gustavo Bayona Pérez, la solución podría pasar por recuperar primero el agua de las fuentes convencionales (ríos, cuencas, etc), para posteriormente obtener agua potable de aquellas fuentes llamadas no convencionales, entre las que se encuentra la desalinización de las aguas del mar.
"La solución a los problemas hídricos que tiene Tacna no es tan sencilla, a pesar de ser una región pequeña, el problema es complejo porque las cuencas no están entrelazadas y el agua que se tiene no es de buena calidad", sostuvo Bayona Pérez.
El ex decano del Colegio de Ingenieros, sostuvo también que no basta con conocer las soluciones que ofrecen las distintas instituciones públicas o privadas de la región, pues urge además conocer la posición que mantiene el estado sobre este tema.
"El gobierno no puede permitir que el agua se desperdicie por un lado, mientras que por otro lado se secan las regiones, hay que ver además el tema del agua que se le esta dando a Cuajone, porque esas cantidades pueden servir también para aliviar la situación hídrica de la región", comentó.
Finalmente Bayona hizo un llamado al Proyecto Especial Tacna, para que cumplan con la elaboración de un mapa subterráneo de toda la región, que permita conocer con exactitud de que cantidad de agua se dispone y cuales son las mejores condiciones para obtenerla sin dañar el ecosistema.