La promotora del proyecto de ley que autoriza la transformación y comercialización de la hoja de coca como harina y saborizante para el consumo humano, Nancy Obregón, sostuvo que esta propuesta busca revalorizar la hoja de coca, la cual contribuirá a desaparecer el narcotráfico mediante la legalización de la misma.
La parlamentaria nacionalista manifestó con alegría la aprobación por ocho votos a favor y tres en contra el dictamen que fuera aprobado este 11 de marzo por la Comisión de Defensa del Congreso.
"Lo que queremos es reivindicar al productor de la hoja de coca, darle la oportunidad al Perú de poder alimentarse con la hoja de coca y conocer sus propiedades alimenticias y medicinales", indicó Obregón Peralta.
Además la parlamentaria justificó que la norma solo pretende demostrar las propiedades medicinales y alimenticias que pueda obtener la hoja de coca. Desmintiendo categóricamente la opinión de especialistas que señalan que la propuesta incentivaría el crecimiento de la coca.
"Hay una controversia total dentro del congreso, muchos especialistas entre comillas han mencionado que esta propuesta incentivaría el crecimiento de la coca, yo quiero decirles que es una falacia total", expresó Nancy Obregón.
El pasado histórico que posee la hoja de coca, dijo la parlamentaria nacionalista no debe ser vista como un mal elemento ya que fue usada por los incas y que merece todo el respeto y reivindicación por parte de la población.
Refirió la autora de la iniciativa que su posición no es mantenerse en contra de la convención de Viena y dijo que la Empresa Nacional de la Coca es una entidad que monopoliza el comercio de esta hoja.
"Enaco es una empresa que monopoliza y estafa a los agricultores y vende a los mismos consumidores mas pobres una cantidad a mas del 300% de su valor real, queremos destapar esta barrera para permitir a mas peruanos consuman la hoja de coca y a menos precio. Con la venta de la harina de coca podemos sacar mas del 500% de utilidades", puntualizó la congresista.
Finalmente la parlamentaria hizo un llamado a sus compañeros del legislativo para que puedan apoyar este proyecto de ley que próximamente entrará en debate en el pleno del Congreso.