Minera se niega a reponer a trabajador que fue despedido arbitrariamente pese a existir una sentencia del juzgado a favor del afectado.
(Foto: Radio Uno)
El trabajador Carlos Delgadillo, denunció el 2019 ante el Juzgado Laboral de Ilo, que fue despedido arbitrariamente por la empresa Southern Perú. Tras un largo proceso judicial la sala le dio la razón en primera instancia disponiendo que se le reponga en un plazo de 5 días en su puesto laboral (área de metales preciosos).
El abogado Helbert Cruces Valdivia, defensa técnica del denunciante, solicitó a la sala que se forme el cuaderno de ejecución de la sentencia, sin embargo, la empresa minera lejos de cumplir con la orden judicial realizó acciones dilatorias.
“La empresa Southern ha mostrado una conducta dilatoria y reacia, inició con una serie de apelaciones a la sentencia, y el juzgado ha resuelto declararlas improcedentes. La empresa desiste en cumplir con la orden judicial”, indicó.
Según explicó la empresa se niega a proceder a restituir al trabajador argumentando que apelaron a la sentencia pese a que no tiene efectos para suspender una decisión judicial, por lo que procedieron a presentar un escrito al Juzgado Laboral de Ilo, y sea el mismo Poder Judicial quien denuncie a la empresa por resistencia y desobediencia a la autoridad.