A una semana de haberse iniciado de manera oficial el año escolar 2009, los alumnos de la institución educativa Mariscal Cáceres, aún no pueden iniciar sus clases debido al mal estado en el que se encuentra este plantel.
Los padres de familia, quienes acudieron con sus hijos a la institución educativa desde muy temprano, para iniciar las labores, sin embargo al observar la situación, decidieron junto con los docentes, marchar hasta la municipalidad distrital para protestar por esta situación, pues a cambio de la refacción de aulas, se pretende ubicar a los menores en espacios pre fabricados con maya rache.
El director de la I.E. Mariscal Cáceres, Lucio Cabe Durand, señaló que los menores no pueden estudiar en estas condiciones, debido a que estarían expuestos al polvo y el sol durante la jornada educativa.
Tras la marcha de protesta realizada, los padres de familia lograron reunirse con la autoridad edil, quien convocó para una reunión hoy a las cuatro de la tarde, donde se definirá cuando y en que local se reinician las labores escolares.
El alcalde Genaro Condori, culpó al presidente de la asociación de padres de familia, por politizar este tema y haber orillado a los obreros a paralizar las obras que se realizan en el plantel.
Por su parte, el Director Regional de Educación, Miguel Torres Rebasa y la Directora de la Ugel Tacna, sostuvieron que es deber del director del plantel, ver los medios necesarios para que se inicie el año lectivo, ya sea dentro de la institución o en otros ambientes.
Hasta la municipalidad, se hizo también presente el defensor del pueblo, Sergio Meza Salazar, quien verificó las acciones llevadas a cabo en horas de la mañana.