En Capaso, Ilave y Mazocruz
Advirtieron que acatarán medidas de mayor contundencia si es que no son escuchados por el Gobierno.
La población de Puno se levantó nuevamente contra el proyecto hídrico Vilavilani II fase I, obra a cargo del Gobierno Regional de Tacna. En paro de 24 horas, acatada el lunes, bloquearon vías en las localidades de Capaso, Ilave y Mazocruz.
El objetivo de Puno es exigir al gobierno del presidente Francisco Sagasti disponga la paralización del proyecto Vilavilani, debido a que afectaría el sistema endorreico que inicia en el lago Titicaca, y pasa por Desaguadero, el lago Poopó, hasta el salar de Coipasa.
En Mazocruz, los pobladores temen que el proyecto Vilavilani deje sin el recurso hídrico al ecosistema de la parte alta de Tacna, que comparte con la zona sur de Puno.
El lunes cortaron el tránsito de la carretera Binacional, en la intersección de la vía Ilave – Mazocruz, que afectó la circulación vehicular entre Puno y Tacna.
En tanto, en Ilave la población bloqueó el puente principal, dejando varados a varios vehículos.
Advirtieron que, de no ser escuchados, acatarán nuevas medidas de mayor contundencia en los próximos días, en coordinación con poblaciones de Pisacoma, Conduriri, Capaso, Mazocruz y Ácora.