Denuncian que puneños no reconocen el límite ancestral de la media de los cerros, sino la ribera del río Maure
Pobladores de Maure – Kallapuma exigen que las autoridades nacionales solucionen el conflicto limítrofe entre Tarata y Puno.
Los límites de la región Tacna están en peligro. En el centro poblado Maure – Kallapuma alertaron que pobladores de Puno invaden territorio tacneño, muchas veces ejerciendo maltrato físico y psicológico a los tarateños, para sacar provecho de los recursos hídricos de Tarata.
El alcalde de Maure – Kallapuma, Policarpio Urure, dijo a Radio Uno que el límite ancestral entre Puno y Tarata es la media que se traza entre las cimas de los cerros. El conflicto se presenta en un tramo de 50 kilómetros.
Sin embargo, pobladores de Puno pretenderían reconocer una de las orillas del río Maure, con el objetivo de sacar provecho del recurso.
🚨 En #Tarata denuncian que pobladores de #Puno invaden el centro poblado Maure – Kallapuma para aprovechar el agua de #Tacna
🔴 Denuncian que puneños no reconocen el límite ancestral de la media de los cerros, sino la ribera del río Maure@FSagasti@pcmperu@Defensoria_Peru pic.twitter.com/XtyaFM0hId— radio uno (@radiouno_pe) November 21, 2020
“Los de Puno creo que están interesados por el agua, pero nosotros también queremos ampliar nuestros bofedales”, manifestó el alcalde Urure.
🚨 #Tacna | Pobladores de #Puno invaden Kallapuma para sacar provecho del agua de #Tarata
🔴 Denuncian que puneños no reconocen el límite ancestral de la media de los cerros, sino la ribera del río Maure@pcmperu @congresoperu @Defensoria_Peru pic.twitter.com/szOolfApBM— radio uno (@radiouno_pe) November 21, 2020
La situación de los pobladores de Maure – Kallapuma es todavía más complicada, porque no reciben ningún tipo de respaldo por parte del Gobierno Regional de Tacna. Subrayaron que se sienten abandonados por las autoridades de Tacna.
En vez de ayuda, acusan que el Gobierno Regional de Tacna solo busca obtener la licencia social para la ejecución del proyecto de aprovechamiento hídrico Vilavilani II fase I, que consiste en captar excedente de agua del río Maure.
DISTRITO
La falta de delimitación no es el único problema que afrontan los pobladores de esta parte de Tarata. También soportan la falta de servicios básicos, de conectividad y del mejoramiento de las vías de tránsito.
Al respecto, el alcalde Urure solicitó que el Gobierno del presidente Francisco Sagasti eleve la condición de Maure – Kallapuma de centro poblado a distrito, para contar con presupuesto propio que les permita la independencia necesaria para resolver sus propios problemas locales.
«Nuestro pedido es que el gobierno central, como el gobierno regional, nos reconozcan como distrito, para tener siquiera nuestro presupuesto y para evitar problemas con nuestro vecino de Puno, para que no nos intervengan tampoco los de la provincia de Tarata», manifestó el alcalde.
NECESIDADES
Estos problemas, según detalló el teniente gobernador del anexo de Conchachiri, Tomás Mamani, son de urgente atención, como la conectividad para los escolares que no pueden recibir clases remotas debido a que no tienen acceso a señal de internet ni de radio.
Mamani sostuvo que desde la Municipalidad Provincial de Tarata ofrecieron a la población la instalación de una antena repetidora de la señal de Radio Nacional, promesa que esperan sea cumplida desde el inicio de la pandemia. Situación similar atraviesan los otros 10 anexos de Maure – Kallapuma.
Entre tanto, solo tienen una señal de internet de Bolivia de baja potencia, a la que acceden con mucha dificultad.
🚨 El centro poblado Maure – Kallapuma y sus 11 anexos permanecen olvidados por el Gobierno Nacional y el Gobierno Regional de #Tacna
🔴 El subprefecto de Conchachiri solicitó mayor presencia del Estado en las localidades de la zona alta de #Tarata@pcmperu @congresoperu pic.twitter.com/33VkB5J9iE— radio uno (@radiouno_pe) November 21, 2020