(Cortesía: Andina) El presidente de la República, Alan García, firma el reglamento de la "Ley de Saneamiento Financiero de los prestatarios del Banco de Materiales" y hace entrega simbólica de sus certificados de cancelación de deudas, en una ceremonia que se realiza en el distrito de San Juan de Lurigancho.
La actividad se inició a las 08:30 horas en la Losa Deportiva ubicada en el paradero 11-Caja de Agua. Cuenta con la presencia de la ministra de Vivienda, Nidia Vílchez; funcionarios del Banco de Materiales y cientos de pobladores.
La medida corrige políticas equivocadas de gobiernos anteriores que dispusieron atender con un crédito de 241 mil 267 soles a damnificados de varios eventos, como el Fenómeno del El Niño, el sismo del sur que en el 2001 afectó desde Ica hasta Tacna, el sismo de 1996 en Nazca y el sismo de 1991 en Rioja y Moyabamba.
También los afectados en el sismo de Lamas en el 2005, en el friaje de Puno en el 2004, que por su condición no calificaban para los préstamos, generando un problema al Estado para su futura recuperación.
A través de esta ley y reglamento, se establecen los procedimientos de cancelación de los créditos otorgados en un cien por ciento a las personas en extrema pobreza, en discapacidad física mental, con enfermedades terminales, por fallecimiento del prestatario, de tercera edad, o cuando la vivienda haya sido afectada totalmente por efecto de estos eventos naturales.
En total, la ley y reglamento beneficiará a 267,271 familias con l cancelación de sus deudas, lo que en soles significa más de 570 millones de soles. Sólo en Lima hay cerca de 6 mil familias beneficiadas.
Además, se procederá al refinanciamiento de la deuda por las deficiencias en las edificaciones a los adjudicatarios fonavistas que suscribieron contratos de compra-venta desde 1995 con Enace y que hayan recibido inmuebles sin los servicios o acabados señalados en el contrato.
En estos casos, se establecerá un período de gracia de hasta un año.