Universidad ofreció vacantes para el 2020, pero buscarían postergarles el inicio de clases para el 2021
(Foto: Radio Uno)
Con el argumento de falta de presupuesto, las autoridades de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann pretenderían posponer para el 2021 el inicio de clases de los más de 800 estudiantes que ingresaron en el examen de admisión Fase II – 2020.
Cabe precisar que, en octubre, la universidad fijó el 9 de noviembre como la fecha de inicio de clases para estos estudiantes. Sin embargo, dicho acuerdo fue anulado en una siguiente sesión del Consejo Universitario.
Al respecto el presidente de la Federación Universitaria de Tacna (FUNT), Jhon Arocutipa, señaló que el problema no pudo ser resuelto por el Consejo, que lo derivó a una comisión especial para encontrar una solución en el más breve plazo.
Sin embargo, en las reuniones de dicha comisión las autoridades universitarias propusieron posponer el inicio de clases de los ingresantes para el primer semestre de 2021, con el argumento de falta de presupuesto.
“Argumentan que no hay presupuesto, pero cómo podemos decir que no hay presupuesto si no tenemos los estados financieros de la universidad (…) No hay un análisis financiero, no hay un análisis académico para las propuestas”, acusó.
En cambio, la FUNT plantea que los ingresantes inicien su primer ciclo académico en este segundo semestre del 2020. A la fecha no hay una decisión oficial de la universidad.
“Muchos podrían denunciar a la universidad porque no les están dando lo que les ofrecieron”, advirtió.
Arocutipa criticó que las autoridades universitarias pretendan iniciar las clases para los ingresantes de la Fase II – 2020 recién para el 2021, debido a que el próximo año podría, cuando retornen las clases presenciales, habría la saturación de estudiantes por cada aula.
“Esto va a llevar que haya una sobrepoblación en la universidad al principio del semestre. Nosotros queremos que este segundo semestre inicie su primer ciclo, puesto que, al iniciarse su primer ciclo en este semestre, ellos estarían llevando su segundo ciclo en el primer semestre del próximo año. Esto conllevaría que la universidad tendría doble ingreso, y esto es un proyecto que hace tiempo se está manejando. Inclusive daría muchas oportunidades a muchos estudiantes que quieran ingresar”, mencionó.
Agregó que en el examen de Fase II ingresó cerca del 40% de la población universitaria.