Exigiendo que se les otorgue implementos de seguridad, el cumplimiento del pago de sus salarios y una jornada laboral de 8 horas, trabajadores de construcción civil realizan hoy una movilización y un plantón contra el municipio distrital del Alto de la Alianza.
Desde tempranas horas, los obreros se concentraron para realizar una movilización de protesta en cumplimiento del régimen laboral de construcción civil.
El dirigente Cesar Cutipa, manifestó que no se cumplen las normas. "No se cumple con los salarios de acuerdo a ley, tampoco con los implementos de seguridad solo se les da un casco y un chaleco mas no los guantes, las botas, (…) y tampoco se les cumple las 8 horas de trabajo, los trabajadores entran a trabajar a las 6 de la mañana hasta las 5 ó 5:30 de la tarde" Dijo.
Los trabajadores de todas las obras del distrito altoaliancista marcharon rumbo a la municipalidad del distrito para exigir al alcalde Luis Alberto Mamani sus derechos laborales.
El Secretario General de Construcción Civil, Alex Pacci, quien también participó de la marcha, respaldo la medida y exigió que el alcalde altoaniancista los atienda inmediatamente.
"Es muy preocupante lo que pasa en la municipalidad del Alto de la Alianza (…) es por eso que los trabajadores exigen que respeten los derechos laborales, caso contrario no cumpla en atendernos el día de hoy, el sábado lo acompañaran en el pasacalle para que cumpla con los trabajadores" señaló.
Tras haber llegado a la sede municipal, los dirigentes de contrucción civil se reunieron con el burgomaestre de esta jurisdicción, Luis Alberto Mamani, quien luego de sostener una reunión con los protestantes, accedió a firmar un acta de compromiso.
En el documento se establece que desde el póximo 1 de abril, la municipalidad distrital comenzará a pagar a los obreros según el Régimen General de Construcción Civil; en un segundo punto se considera que se cumplirá de manera estricta las medidas de seguridad que establece la ley, para el personal que trabaja en obras.
Finalmente los integrantes del sindicato de construcción civil, lograron que la autoridad edil se comprometa a no descontar los días feriados a la hora de realizar el pago de los trabajadores.