(Cortesía: Diario Correo) El hecho de que las aguas que se traen de la zona andina para el consumo de la población contengan arsénico y boro no es ninguna novedad para el gerente del Proyecto Especial Tacna (PET), Julio Ferreyra León, quien dio a conocer que todo el recurso hídrico que llega a las plantas de tratamiento de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna contiene dichos minerales en diversas cantidades.
– Correo: ¿Cómo considera la opinión del ex funcionario Carlos Hurtado Aspilcueta respecto de que las aguas que el PET traerá del manantial Ojos de Copapujo contienen arsénico?
Julio Ferreyra León: Esto no es novedad para nosotros, porque Tacna siempre ha consumido agua con arsénico y boro, pero respetando los lineamientos mundiales. Las aguas que se han traído para el consumo poblacional tienen estos minerales, pero en diversas cantidades. Sus declaraciones me parecen una verdad a medias que lo único que busca es que la población se oponga a la ejecución del proyecto Vilavilani II.
– C: ¿Quiere decir que las principales cuencas de Tacna están contaminadas?
JFL: Las cuatro cuencas que abastecen de agua a la ciudad: Maure, Locumba, Sama y Caplina, contienen estos minerales. Hablando del arsénico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) permite sólo 0,01 miligramos por litro (mg/l) de presencia de este mineral, y las aguas de las cuatro cuencas, cuando llegan a Tacna, contienen 0,12 mg/l. Las aguas se las entregamos a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna y ellos se encargan de procesarla para que el producto final que va a consumir la gente en sus casas no contenga más de lo permitido por la OMS, que es 0,01 miligramos de arsénico por litro.
– C: ¿Entonces el proyecto Vilavilani II debe continuar?
JFL: Por supuesto. La oferta de agua actual en Tacna es de 1.169 litros por segundo (l/s) y con la primera fase de nuestro proyecto, que busca traer aguas de Ancoaque, El Ayro y Ojos de Copapujo de Candarave, la oferta subiría a 2.330 l/s. Ya dije que el agua actual llega con 0,12 mg/l de arsénico, y las aguas de estas nuevas tres cuencas que queremos habilitar traerán 0,112 mg de arsénico por litro, esto quiere decir que el agua que vamos a traer es de mejor calidad.
C: ¿Entonces el agua que abastece la EPS Tacna respeta los lineamientos mundiales?
JFL: Supongo que sí, pero quienes deben responder eso deben ser la EPS Tacna o la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), que es la que fiscaliza. Lo que sí quiero aclarar es que las aguas de las principales cuencas contienen estos minerales y la EPS es la encargada de tratar las aguas. Nuestro proyecto lo único que busca es traer más agua.
C: ¿Qué otros beneficios traerá para Tacna la ejecución del proyecto Vilavilani II?
JFL: Actualmente la EPS presenta un déficit de 250 litros de agua por segundo y podríamos cubrirlo rápidamente. Dotaríamos de agua a las comisiones de regantes de Uchusuma y Magollo, podríamos ampliar la frontera agrícola con 3.100 hectáreas de cultivo y generar 18 mil puestos de trabajo para Tacna.