La ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Carmen Vildoso Chirinos, quien fuera citada por la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República por el tema de la evaluación de los programas sociales, anunció que su portafolio presentará en el próximo Consejo de Ministros, una propuesta de lucha contra la pobreza a favor de las familias rurales y un plan intersectorial de lucha contra la violencia hacia la mujer.
Vildoso Chirinos informó que en el marco del Plan de Estímulo Fiscal, el MIMDES ha elaborado un plan de desarrollo de capacidades dirigido inicialmente a un total de 80 mil familias en situación de extrema pobreza de regiones de la sierra.
"El plan busca llegar a las familias pobres de zonas rurales que no tienen asegurada su alimentación, ayudándolas a desarrollar tecnologías como riego por aspersión, que faciliten la siembra de hortalizas o la crianza de cuyes", comentó la ministra.
La propuesta, como indicó Vildoso, es una manera de combatir la desnutrición crónica a la vez que busca ayudar a esas familias a tener un nivel de producción con miras hacia el mercado.
El costo del plan ascendería a 130 millones de soles y está orientado a familias de 6 regiones, entre ellas Cusco, Huancavelica, Abancay, así como otras de la sierra rural sur y sierra de Lima. Vildoso señaló que existe un primer contingente de 50 mil familias que ya están preparadas para iniciar este proyecto.
La titular de la Mujer, anunció que presentaría una propuesta de lucha contra la violencia que busca comprometer a todo el Estado de manera más articulada. "Por ejemplo, en las escuelas de oficiales y suboficiales del Ministerio del Interior, se propondrá la enseñanza de los derechos humanos de las mujeres.
Evaluación de programas sociales
Vildoso Chirinos, asistió a la Comisión de Presupuesto, donde se aprobó elevar ante el Pleno del Congreso, la propuesta de que el Comité Intersectorial de Asuntos Sociales (CIAS), ministerio de Economía y Finanzas, y la Presidencia del Consejo de Ministros, presente un informe trimestral a la Comisión de Presupuesto sobre el uso de recursos de los programas sociales.
Ante la comisión, la ministra presentó un informe sobre los programas sociales evaluados el año 2008, así como los que tienen previstos ser evaluados este año, comentando que el Programa Integrado Nutricional fue evaluado por el MEF el 2008, "además está en curso una evaluación que apunta hacia una mirada integral de todos los programas alimentarios que dependen o no del MIMDES"
Informó que, de las reservas de contingencia que asciende a 700 millones de soles, el 50% se refiere al caso específico de los programas de complementación alimentaria.
Dentro del fondo de contingencia están los fondos para comedores, donde se ha liberado el 50% de los fondos de comedores para financiar el primer semestre, con el compromiso de las organizaciones de mujeres de completar el padrón de beneficiarios. Es decir que se van a superar las críticas que muchas veces se hacen acerca de la no existencia de un padrón de beneficiarios", informó.