El alcalde de la provincia de Tarata, José Luis Ticona Sanjinez, retornó a Tacna después de su visita a Italia, en donde participó de la reunión de coordinación del proyecto de "Fronteras Turísticas" que comprende a localidades de Argentina, Perú y Bolivia.
Ticona Sanjinez indicó que el proyecto que impulsa la provincia de Frosinone en Italia, y que es financiado por la Comunidad Europea, mejorará la competitividad territorio en dos zonas de frontera, definidas y articuladas por el turismo y el territorio.
El burgomaestre de Tarata, indicó además que esta iniciativa permitirá reforzar e implementar políticas de integración territorial, así como la cohesión social.
El proyecto busca establecer un corredor turístico que articule las zonas de Tarata (Perú), Calacoto (Bolivia), San Pedro de Quemes (Bolivia), Purmamarca (Argentina), destinándose para este fin un millonario presupuesto, que servirá para la construcción de redes de comunicación, además del establecimiento de una imagen integradora del turismo étnico y ecológico.
La provincia de tarata contará con un presupuesto superior al millón de euros, los mismos que deberán ser ejecutados durante los tres años que dure el proyecto, que además contempla la capacitación de la población para que puedan formar parte activa del proyecto integrador.