Convenio con Ministerio de Vivienda se encuentra paralizado debido a que maquinaria fue trasladada a otro sector.
(Foto: Radio Uno)
Ángel Lanchipa, alcalde de Ciudad Nueva, fue consultado sobre los trabajos en Quebrada del Diablo para prevenir un nuevo huaico en el sector. Debido a precipitaciones, en febrero de 2020, hubo un desborde que cobró la vida de 3 personas.
“Estamos haciendo trabajos, este año antes de que pasen los huaicos hemos estado trabajando el tema de descolmatación”, aseveró.
Reveló que el convenio con el Ministerio de Vivienda que consistía en la dotación de maquinaria (tractor oruga y retroexcavadora) para la limpieza respectiva se encuentra paralizado, “vamos a solicitar que en noviembre se retome porque las lluvias inician en diciembre”, dijo.
Indicó que a la fecha las labores en la zona de peligro no fueron concluidos por lo que en reunión con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional será tratado el tema a fin de solicitar apoyo con equipos.
“Los trabajos de limpieza faltan, se están haciendo diques para que el gua pase de una poza a otra y así se disminuye la velocidad y nos da tiempo para alertar a la población. Son trabajos de prevención”, expresó.
Aseguró que el tiempo será suficiente antes de la llegada de las primeras lluvias en diciembre, “hemos hecho el trabajo en el kilómetro 10 poco más arriba y hacer en el kilómetro 16 y 17 y eso no nos afecta, pero si se lleva la pista y deja incomunicada Tacna y Tarata, esa agua corre el riesgo de juntarse con Quebrada del Diablo y venir”.
De momento para el tema de prevención se tiene destinado 50 mil soles, “pero se va a incrementar”, comentó.