(Cortesía: Andina) Los gremios agrarios acordaron suspender el paro programado para mañana, luego que el Congreso aprobara esta tarde la nueva Ley de Recursos Hídricos, informó hoy el presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) Enrique Málaga.
Precisó que la medida de fuerza ha sido suspendida por siete días hasta que el Poder Ejecutivo promulgue la también denominada "Ley del Agua".
"La ley ha sido aprobada y tenemos las mejores expectativas de que se concrete con la promulgación del documento en el menor tiempo posible. Ante esta situación, suspendemos la medida de fuerza por siete días hasta que se promulgue la ley en forma definitiva", manifestó.
Málaga agradeció al Parlamento la aprobación de la ley que regula el uso y gestión del agua, y al mismo tiempo dijo esperar que el Poder Ejecutivo no efectúe observaciones a la referida ley.
"El texto aprobado hoy es ampliamente satisfactorio, en definitiva estamos plenamente de acuerdo, este es un documento que ha sido consensuado y aprobado por los agricultores por el Congreso de la República y por el Ejecutivo", anotó.
Remarcó que la aprobación de referida ley genera mayor tranquilidad entre los agricultores porque dispone un mejor manejo del recurso hídrico.
"Esta ley va dar la seguridad de manejar en forma más justa y equitativa el recurso hídrico y sobre todo teniendo en cuenta aspectos técnicos e importantes en cuanto a la disponibilidad de agua, que cada vez se hace más escasa", anotó.
Málaga sostuvo que en adelante, los gremios agrarios esperan continuar con el diálogo con el Poder Ejecutivo para resolver otros temas de la agenda.
"Esperemos continuar el diálogo con el ministerio de Agricultura, hay un agenda pendiente, pero hay que reconocer que la ley aprobada hoy en el Congreso es un aspecto importante que dará tranquilidad a los agricultores, quienes tendrán asegurado el recurso hídrico y no se verán situaciones traumáticas que puedan encarecer el producto", detalló.
El Congreso de la República aprobó esta tarde el proyecto de la Ley de Recursos Hídricos (Ley del Agua), que, entre otros conceptos, dispone la creación de una autoridad nacional del agua.